Heme aquí , sin saber que escribir, Con miedo de colgar una poesía, una prosa y que alguien se adjudique de su autoría....
Ahh, pero me cansé. Necesito escribir cosas, mis cosas...y de repente también me cansé de escribir en un mudo cuaderno, cuyo fin más próximo será de seguro el fuego, para que miles de letras y memorias queden en el olvido y mis reflexiones sirvan de cenizas y nada más.
Hoy, día de San Juan, doy comienzo a este blog, que no tiene otro destino que el de expresar palabras que vienen a mi mente. Si se roban estas mis palabras, bueno...supongo que no podré hacer nada, excepto decirle que....no tienes ideas originales, eres un perdedor...
Tengo 33 años, soltera y sin hijos. A dias de cumplir 34. No es afán de aportar datos. Es que llegué a un punto en mi vida en que definitivamente no paro de pensar...no paro de pensar porque siento que el tiempo se me escapa de entre las manos. Y que la vida no me esta dejando nada en lo que aferrarme realmente...
Y sí, el portal de este blog es oscuro...mi oscuridad...oscuridad que muchos tacharan de ridículo, de no acorde a mi edad.
Estoy cansada de que me digan qué es acorde a mi edad.
"Estas en la flor de la vida", me dicen. Ja. Y yo no puedo evitar imaginar una publicidad de yogur descremado, con una modelo casi cuarentona, saltando ágilmente bajo un sol esplendoroso, con un rostro de mil feliz cumpleaños que dan ganas de pegarle con algunas de mis botas de cuero que ya no puedo usar.
¿Qué es la flor de la edad?
Cuando tenia 13 años pensaba que eso era a los 15. Luego me di cuenta que a los 15 no estas en la flor de la edad, sino que apenas sos un pimpollo.Llegas a los 20 pensando: he aquí la flor de la edad. Y en realidad te das cuenta que en realidad no te han dicho toda la verdad. Es la edad en que empiezas a trabajar, a desvelarte (por trabajo, estudios o fiesta) y te das cuenta que en realidad, pese a todo, no lo estas disfrutando porque estas en una loca carrera a quien sabe dónde. Luego llega la crisis de los 24 años...la cima de la montaña rusa....en esa que pensas....¿Y esto cómo sigue? Porque tienes el leve presentimiento de que lo que decidas a esta edad, será toda tu vida. Y hoy, 10 años más tarde, vivo para confirmarlo.Pero definitivamente no es la flor de la edad.
Mucha gente, a los 24 años, ya tiene hijos, tal vez una casa, mal que mal, o viven con los padres, suegros. Y dicen: "Se me fue la flor de la edad, tengo que criar estos niños, que me absorben todo, no tengo tiempo para mi, laburo todo el dia para ellos nomás, etc". Ja. Me pregunto cuándo pensaban tener hijos..¿cerca de la menoupausia, con dolor de cintura y cero paciencia? Dichosos que pueden trabajar y aún les queda fuerzas para estar con los hijos y disfrutar con ellos.
Otros dicen que es a los 30, cuando terminas los estudios, cuando conseguis trabajo estable (¿dónde? No en este país.), cuando sabes lo que queres (nunca sabes lo que queres). Puede ser. Pero es peligroso atribuirle la flor de la edad. Porque a veces se tiene la sensación de que uno esta listo para la vida, pero la vida a tomado otra dirección y te ha dejado de a pie.
Quizás suene ácida, agria...pero no puedo evitarlo. Es que parece que la vida, la flor de la vida, consiste en TENER: Tener, casa, empleo, esposo, comida para vivir, viajar, tener amistades. Nacer, alimentarse, crecer, reproducirse y morir. Fin de la historia. No creo que esa sea la flor de la vida. No puede ser tan trivial.
Tampoco es la flor de la vida el desarrollarse como persona, ser un miembro noble y útil para la sociedad, vivir con el pincel en la mano y la pluma en la otra, escribir (como yo) un libro que luego será historia de olvido. Y aun que ninguna de éstas cosas quede en un rincón de los recuerdos, si pasa a los anales de la historia....aún así digo que eso no es la flor de la vida.
Hay quien cree que la flor de la vida es sentirse vivos. Y por eso se tiran de un paracaidas, hacen caída libre, escalan picos complicados, navegan aguas de muerte....sólo por un poco de adrenalina. Considero que estos no sólo NO estan en la flor de la vida, sino que más bien, están a escasos centímetros de darse el porrazo de su vida... estúpidamente. Es mejor que vayan a la guerra o vayan a rescatar jóvenes en zonas peligrosas. Tiene mucho más sentido.
Y es por que la vida es humo que pasa. Es como el Eclesiastés y I de Corintios 13 todo junto.
Si la vida fuera tener, dos horas de vida de un recién nacido que luego muere, no tendría sentido. Toda una vida de sufrimiento, de sinsabores, no tendría sentido.
Por que no siempre la vida es como uno la quisiera. Opino que la flor de la vida no es una edad.Muchos se van de este mundo sin haber conocido la flor de la edad.. Otros viven en un estado permanente de la flor de la edad...pero esos son escasos.
He de ser sincera. He llegado a mis 33 años un poco peleada con Dios. No es por que la vida me vaya mal. No estoy sola. Tengo un amor que me acompaña. Tengo mi familia. Tengo gente que se preocupa por mí. No es eso. Podría ser millonaria, tener una salud rebosante, muchos hijos, un esposo admirable y aún me sentiría miserable....
Considero que la flor de la vida es un estado de amor, de donación. Ha sido cuando más he sufrido, cuánto más digna he sido.Y cuánto más incompresible ha sido mi dolor, más he sentido que florecía.
Ah, pero el sufrimiento debe ser puro......porque el Diablo no es tonto...y pronto acosa no sólo con su Oscuridad, sino con la propia de una.
No hay nada peor que el sufrimiento que no tiene sentido. El Santo Job sabía muy bien de esto.
No hay nada peor que rezar y no ser escuchado.
Lo peor no es el dolor, sino la oscuridad que trae el pecado. Y cuando la oscuridad es grande...cuando el sufrimiento y el pecado van de la mano....por que una es tan débil...un ángel caído...Cuando un vicio se hace carne...
San Francisco no tenia a nadie más que a Dios. Y lo tenia TODO. Porque, justamente, no tenía NADA.
Vivía en un estado de "floración" continua.....
Vivía en amistad con Dios. Su vida no era un comer, beber, dormir, tener. Su vida era SER CON DIOS.
"SER"....Esa es la clave y no puede dartelo nadie, ni una persona, ni cosa, ni nada de éste mundo. Sólo Dios puede llenar el alma de SER. Porque , si aún no lo saben....SÓLO ÉL ES. Nosotros no somos nada.
Alguno amigo habrá que me cuestione esto. Creerá que descubrí verdades. Pero la verdad es que hace mucho que sé estas cosas.Dirá también que parezco no estar disgustada con Dios.
Pero es por que en mi vida casi siempre ha sido oscuridad y dolor inútil, sin gracia. Porque me he marchitado sin florecer.
Quizás alguno diría que porque no me voy al confesionario y ya. Nada más doloroso para el sediento, que tener un lago de agua fresca cerca y no poder beberla. Sumamente tormentoso.
Escribo aunque sé que no seré comprendida. Y también para dar testimonio de que otros, que no tienen una gran oscuridad acechándolos en su vida Y NO LA APROVECHAN, y dejan pasar la flor de la edad...No quisiera estar en sus zapatos en el día del juicio. Porque para algunos parece tan fácil salvarse.....ser santos...y no lo son...
Decía Clotilde, en la mujer pobre de León Bloy
«La única tristeza» —insinúa Clotilde—
«es la de no ser santo», añadiendo, «aquí abajo».
¿Pues no basta, me digo, un corazón humilde
ni el espíritu hecho a piadoso trabajo?
¿Tampoco es suficiente tolerar la injusticia,
eludir el halago con natural modestia,
desconocer a un tiempo altivez y codicia
o cumplir los deberes sin acusar molestia?
No; que el ser sobrehumano, aquel que a sí renuncia,
el mismo que se niega y carga con su cruz,
el que calla dolores y alegrías anuncia
para alentar al prójimo con el amor debido,
es el que alcanza —único— áureo nimbo de luz,
el santo que Clotilde lamenta no haber sido.
(Traducción: Marilina Rébora)
© Drakia Von Thaubergh
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.